¿Cómo será trabajar en el metaverso?

Si has leído anteriormente sobre el metaverso y todo lo que puede llegar a significar para nuestra vida diaria, seguramente han llegado a tu cabeza distintas preguntas cómo: ¿Viviremos en el metaverso? ¿Será posible trabajar sin salir de casa? ¿Cómo será su economía?. Así que en esta entrega del newsletter, revisaremos el impacto económico -y por consecuencia, laboral- que empieza a generarse en los recientes años y que seguirá tomando mayor protagonismo.

Las implicaciones comerciales del metaverso son inmensas. Estamos frente a una tecnología que permitirá interacciones de alto contacto para usuarios remotos, colaboradores y clientes. Los equipos de trabajo podrán realizar reuniones cara a cara sin la necesidad de una presencia física y mantener un relacionamiento más cercano. También, los consumidores tendrán la oportunidad de teletransportarse a lugares sin limitaciones físicas, probar nuevos productos e incluso ver cómo les lucen sin tener que ir a la tienda.

Además, surgen nuevas oportunidades de negocio cuando no tienes en contra las leyes de la física. Por ejemplo, las presentaciones ya no tienen que limitarse a diapositivas en 2D; ahora será posible modelar datos o componentes en 3D e interactuar libremente con la información. En Minverso se hace mucho más sencilla la visualización de los procesos industriales a través de los gemelos virtuales, y de esta forma hacemos más segura la labor. De manera similar, los clientes que visiten un parque temático en el metaverso podrán realizar paseos sin las limitaciones de seguridad tradicionales ni exponerse en salud, lo que amplía nuestra capacidad de acción.

Muchos autores han argumentado que el metaverso es un nuevo territorio que llegará a ser tratado como un espacio completamente nuevo e independiente, que funcione sin barreras comerciales y deje atrás las restricciones geográficas; sin embargo, esto dependerá de la rigurosidad de las distintas legislaciones y tratados que puedan suscribirse en los próximos años y la visión que pueda desarrollar como ecosistema.

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¿Qué podrán hacer las empresas en el metaverso?

Podemos mencionar tres actividades comerciales que pueden determinar su acción:

  • Ofrecer servicios

El metaverso contará con su propia demanda de bienes y servicios que deben ser cubiertos por los distintos proveedores. Por ejemplo, los usuarios van a necesitar ropa y accesorios para personalizar sus avatares; los lugares turísticos como museos o parques de atracción, deben contar con guías como en el mundo físico; y así muchas otras áreas donde las empresas pueden operar.

  • Vender activos como NFTs

Las empresas pueden participar activamente en la venta de activos virtuales en el metaverso utilizando esta tecnología que brinda un derecho de propiedad en forma de token. Si aún no conoces sobre la relación del metaverso y los NFTs, te recomiendo leer el primer artículo del newsletter para complementar este punto.

  • Promocionar productos reales

El metaverso va a producir un crecimiento exponencial en los negocios tangibles gracias a su relación con el marketing. Acá podremos ver desde vallas publicitarias digitales hasta experiencias que incluyan actividades físicas y virtuales.

Hoy, la digitalización del trabajo, de la producción, de los negocios y de la forma de entender todas las matrices productivas debe ser parte de la esencia de toda entidad que quiera mantenerse en el tiempo. La velocidad con la que suceden las cosas, los cambios tecnológicos, las maneras en que las personas acceden a los servicios o productos, se han transformado significativamente con la pandemia, permitiéndonos avanzar en apenas unos meses varios años de desarrollo, desafío para el que muchos no estaban preparados.

Distintas industrias y sectores van a verse influenciadas por el auge del metaverso en mayor o menor medida, abriendo paso a una etapa similar a la digitalización, donde la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a nuevos ambientes de trabajo serán claves para seguir siendo relevantes frente a su competencia. Algunas de ellas son: Cine, Streaming y Entretenimiento, Publicidad, Retail, Salud y Telemedicina, Bienes Raíces, Educación, Arte, Arquitectura, Ingeniería, Minería y muchas más.

Minverso es el primer metaverso minero, creado desde Latinoamérica. Nuestra apuesta es fomentar la eficiencia, productividad y seguridad de la industria minera.

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